Últimamente vivimos unos tiempos revolucionarios a nivel tecnológico. Prueba de ello son el gran aumento de desarrollos Fintech como son el Crowdfunding, las grandes compañías tecnológicas y su BigTech como el pago digital a través de los teléfonos móviles, el capitalismo de vigilancia, gestión financiera como Fintonic, o la gestión automatizada.

Y es en esta última en la cual nos queremos centrar hoy hablando de Robo Advisor y Quant Advisor. Se tratan de dos plataformas de inversión online prestatarias de un servicio de gestión de carteras automatizadas. Ofrecen un servicio de asesoramiento informatizado basado en algoritmos sin ninguna intervención humana en las decisiones de inversión, dejando de lado las incertidumbres (FUD), miedos (FOMO) y demás actitudes psicológicas que nos someten y condicionan en nuestras actuaciones a mercado.

Todo mercado financiero se encuentra inundado por traders y analistas que dejan sus operaciones totalmente volcadas en gestiones automáticas o semiautomáticas, contra las cuales es bastante difícil de competir, aunque es el paso evolutivo lógico que debían de dar los mercados adaptándose cada vez más a las tecnologías Fintech así como a la IA.

La principal diferencia entre Robo Advisor y Quant Advisor es la siguiente:

  • El Robo Advisor realiza una gestión pasiva a través de ETFs y fondos indexados que tratan de replicar a un índice.
  • El Quant Advisor propone una gestión activa, buscando oportunidades que genera el mercado en cualquier momento o marco temporal del contexto económico, y se fundamentan en el análisis cuantitativo.

Cabe destacar que también a finales del año pasado comenzaron a desarrollarse aplicaciones Fintech en el ámbito del sector bancario las cuales pretenden acercar al dinero fiduciario y el virtual a una misma plataforma blockchain. Con estas aplicaciones la adopción de las criptomonedas dan un paso gigantesco más hacia la adopción masiva.

SI te ha gustado este artículo, ¡suscríbete!!.

Related posts

Leave a Comment