El capitalismo de vigilancia es una mutación impulsada por la tecnología del capitalismo tradicional que enfrenta a las principales empresas tecnológicas entre sí por el dominio de cada aspecto de la vida cotidiana. El motor principal detrás del capitalismo de vigilancia es la oferta de servicios gratuitos a cambio de datos de usuario.

Durante mucho tiempo, empresas como Amazon, Google, Apple y Facebook han aprovechado los datos que los usuarios han ido regalando a cambio de servicios gratuitos o con descuento para establecerse como monopolios en una multitud de industrias, desde los motores de búsqueda y los teléfonos inteligentes hasta las redes sociales y el comercio electrónico. 

Los usuarios han sido engañados creyendo que la conveniencia no tiene un precio. Sin embargo, cada vez que uno ingresa información personal en un cuadro de texto, hace clic en un enlace de vídeo o simplemente se desplaza por el contenido de un sitio web, estos servicios rastrean el viaje de los usuarios a través de Internet, toman nota de sus acciones y formulan un perfil sobre lo que los anunciantes pueden vender fácilmente.

Es fundamental dar un paso atrás y evaluar la influencia que tienen estas empresas tecnológicas en la vida de los ciudadanos.

El énfasis en la privacidad en la Blockchain amenazan significativamente a este capitalismo de vigilancia.

En este punto plataformas como Steemit, Dtube, Presearch y sus tokens como BAT y su plataforma Brave adquieren especial protagonismo, pretendiendo interrumpir la publicidad digital ofreciendo un navegador centrado en la privacidad que protege a los usuarios de los anuncios y rastreadores de terceros.

Intercambios como Coinbase sin embargo, reintroducen el capitalismo de vigilancia a través de políticas KYC impuestas. Los requisitos para que los usuarios verifiquen su identidad, necesarios por un lado para evitar que los delincuentes aprovechen los intercambios de criptografía, ponen no obstante en peligro la resistencia a la censura y exponen los datos de los usuarios a ser manipulados por malos actores, como ocurrió con el revuelo pasado con la incorporación del equipo de Neutrino a Coinbase.

Grandes como Facebook ya se han dado cuenta del cambio y del actual potencial de las Criptomonedas, no quedándose al margen y actuando en consecuencia.

La polémica más bien se centra en aquellos grandes personajes del mundo cripto como Vitalik Buterin o Changpen Zhao, enfrentándose al mismo nivel de escrutinio que por entonces sufrieron los mismos actores de empresas pioneras en la industria tecnológica de hace ya una década.

El multiverso Cripto se opone a las organizaciones centralizadas que generan riqueza mediante la explotación de los datos de los usuarios en interés de la sociedad y de todos aquellos que se oponen a la explotación de datos buscando adoptar alternativas descentralizadas al cartel de compañías tecnológicas responsables de nuestro sistema actual de capitalismo de vigilancia.

Si te ha gustado este artículo, revisa nuestras guías para más aprendizaje sobre este apasionante universo y no dudes en contactar con nosotros para cualquier pregunta, programa de formación y/o suscripción.

Related posts

2 Thoughts to “Qué es el capitalismo de vigilancia y su importancia frente a Blockchain.”

  1. Jan Zac

    Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks really nice!
    I’m also interested in this topic + have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: https://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about Rockwall Investments and the way how normal people can make money with this company.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

    1. onecriptoadm

      Hello partner, we are studying your website to see what we can do, but your idea of ​​linking us seems great, is one of the keys to positioning. And regarding this same, comment that what really works is a good SEO, the rest is the least.

      Of course, we are still in contact. A greeting and luck in your project!.

Leave a Comment