Facebook ha anunciado el lanzamiento de su “criptomoneda” Libra, con el primer objetivo de permitir el envío de dinero por todo el mundo y realizar pagos sin necesidad de la banca.

La compañía nos vende este proyecto como una bocanada de aire fresco para la sociedad mundial donde la población que actualmente no tiene acceso a cuentas bancarias, presentando grandes dificultades para realizar una transferencia monetaria, y así poder recibir, enviar o utilizar la moneda con solo tener acceso a Internet y una cuenta en la red social. Donde la Banca no llega, internet y los móviles si.

Lo cierto es que esta nueva divisa está respaldada con el capital de grandes empresas con un valor de mercado de miles de millones de dólares, entre las que se encuentran:

Vodafone, Visa, Uber, PayPal y CoinBase entre otras…

Libra será una moneda estable y estará respaldada por moneda fiduciaria la cual no se mantendrá estática sino que se irá colocando en inversiones seguras para que vayan generando interés que respalde la creación de nueva moneda.

Cada vez que algún usuario adquiera Libra se irá directo a la reserva y no a los bolsillos de sus socios.

Una de las virtudes más reconocidas de esta moneda virtual es que hará posible la realización de pagos cotidianos con ella debido a que sus transacciones serán tan rápidas como las ya habituales en las tarjetas de crédito.

¿Qué es lo que ganan los socios fundadores de este proyecto?

Si todo el dinero utilizado por los usuarios para comprar la moneda se envía directamente a la reserva y no para el bolsillo los inversionistas y fundadores del proyecto no ganan aparentemente nada, pero en realidad lo que podrán hacer es acceder a todas las transacciones de los usuarios y saber que es lo que compran, cuándo lo compran, a quién, dónde y cuándo envían dinero, a quién y a dónde, información muy apreciada por ejemplo en publicidad.

Pero convertirse en la potencial futura Banca Fintech más importante quizás del planeta, es lo que de verdad alarma a los estados, gobiernos y empresas alrededor del mundo.

¿Estarán los estados conformes con esta moneda?

Una de las funciones principales de los gobiernos a lo largo de la historia ha sido la creación y supervisión de la moneda utilizada, función que otorga mucho poder a la institución y que es extremadamente rentable. Libra representará una amenaza desde el primer día de existencia para ellos y el sentido común nos dice que actuarán en consecuencia con una ola de regulaciones a nivel internacional que, probablemente efecte colateralmente al resto de Criptodivisas.

¿Soportará libra estas regulaciones?¿Se tendrá que replantear el proyecto por completo a la hora de la verdad?, ¿Y dónde nos dejamos la privacidad?

Libra no tiene privacidad, toda la información pasa directamente por los nodos privados pertenecientes a las compañías que han fundado el proyecto, estos nodos albergarán toda la información de sus usuarios y aunque han jurado que no harán uso de ella, ¿quién se lo cree?, además y como hemos visto antes, no obtienen crédito económico directo y tampoco información para poder perfeccionar la publicidad ¿Para qué montar un proyecto de estas características?

¿Y qué dirán los bancos?

El nacimiento de libra supondrá un paso más para el retroceso de las instituciones financieras banqueras tal y como las conocemos. ¿Presionarán a los gobiernos para que hagan algo contra Libra?, ¿exigirán que se someta la divisa a las mismas regulaciones que los bancos?

Mucho me temo que contra toda razón de ser, los bancos y gobiernos tendrán aceptar esta moneda ya que es el culmen de una obra maestra labrada con mimo y trabajo por una parte de élite de nuestra sociedad, una moneda para controlarnos a todos, una moneda de excepción a nivel global, una moneda que permitirá sancionar a las personas que estén en contra del sistema actual o que lo critiquen, anulando todas sus transacciones y seguramente no se acepten otras criptomonedas como pago. Así que cuidado porque nos están vendiendo esto como la salvación de la humanidad pero no es más que una artimaña más de Zuckerberg.

Related posts

Leave a Comment