La cadena de bloques de Ethereum es desde los inicios considerada como una altcoin, pero sus asentamiento y aceptación, así como su evolución, difieren en mucho de ser calificada de esta manera.

Veamos por qué podemos considerar esta Blockchain como una cadena con nombre propio al igual que Bitcoin.

Es lo más parecido a Bitcoin

Un estudio, del Intercambio Abierto de San Francisco (SFOX, por sus siglas en inglés) sugiere que no es adecuado clasificar a ETH como una Altcoin más, porque su correlación con bitcoin es significativamente mayor que las correlaciones del mismo con otras monedas. En el mes anterior, según el autor del estudio, la correlación de ether con bitcoin fue de 0.788, mientras que Bitcoin Cash obtuvo 0.638, Litecoin, 0.577, Bitcoin SV fue 0.619 y Ethereum Classic solo logró 0.602. 

El equipo concluyó que Ethereum se está convirtiendo gradualmente en una cadena de bloques reconocida públicamente como un activo en sus propios términos.

Es la plataforma blockchain más grande del mundo

Aunque Bitcoin es la criptografía original, Ethereum es la cadena de bloques más grande por volumen con más de 1.600 dapps trabajando en la plataforma según un estudio de dapp.com. Igualmente Tron tiene usuarios más activos sin embargo Ethereum tiene el doble de dapps activos. 

Es sólo superado por Bitcoin en capitalización de mercado

Generalizando, Ethereum se ha mantenido casi siempre detrás de Bitcoin en capitalización.

Tiene la comunidad más grande

Hay el doble de desarrolladores trabajando en Ethereum que bitcoin, según un informe de la firma de gestión de activos de cifrado Electric Capital. Aproximadamente 216 desarrolladores trabajan en la plataforma mensualmente. Así mismo el sitio de noticias Crypto The Block sugiere que hay entre 250,000 y 350,000 desarrolladores construyendo en la plataforma de Ethereum.

Es la segunda moneda más comentada después de Bitcoin

Dado lo grandes que son la base de desarrolladores y la comunidad no es sorprendente que el éter sea también la segunda moneda más comentada. Un estudio del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico analizó las discusiones basadas en criptomonedas en Reddit y descubrió que solo bitcoin se discute más. (Cabe destacar a Monero que quedó en tercer lugar).

Es la plataforma blockchain más descentralizada que existe

La herramienta de análisis Ethernodes informa poco menos de 17,000 nodos que ejecutan la cadena de bloques en seis continentes. Bitcoin eclipsa eso con más de 66,000, pero muchos de estos se concentran en centros de datos.  

Es la plataforma de contrato inteligente más activa

De los 100 tokens principales por capitalización de mercado, el 94% se construyen sobre la plataforma.


El futuro Ethereum: ETH 2.0

Lo que nos depara la red de Ethereum es para muchos una incertidumbre desagradable, si bien, tratándose de tecnología punta, deberíamos de ser muy optimistas con la evolución de esta Blockchain. Por un lado están los que apoyan el nuevo algoritmo de consenso basado en Pos (prueba de participación) y por el otro los que por el contrario piensan que es un error sacrificar la seguridad que ofrece el Pow, principal motivo de la robustez de la red Bitcoin.

Una de las características más atractivas del Pos es la posibilidad que vamos a tener pronto de poder mantener nuestros ETH en staking, generando así unos golosos ingresos pasivos a modo de minería en la versión actual.

El replanteo tiene varias ventajas sobre la minería: es energéticamente eficiente y reducirá las tasas de inflación de Ethereum. En general también se supone más seguro y descentralizado que la minería (aunque esto es algo controvertido). En cualquier caso es un gran cambio para la red y sus usuarios. 

Fundamentos

Para comenzar se deberá ejecutar un nodo de validación en la red 2.0 y bloquear sus tokens ETH en un depósito. Esto le permitirá participar en la creación de bloques, los validadores de toda la red Ethereum serán seleccionados para votar en nuevos bloques de forma semialeatoria. Otros validadores luego acordarán el resultado, logrando así el consenso.

Los tokens en staking permitirán ganar recompensas aunque de momento la tasa de rendimiento precisa aún no se ha establecido. El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, propuso recientemente establecer rendimientos anuales entre 1.5% y 18%, dependiendo de la cantidad de ETH en toda la red. Justin Drake, desarrollador principal, sugiere una tasa de retorno del 5% para los validadores. También señala que los rendimientos anuales incluirán los retornos de gas, así como la inflación.

Pequeñas «sanciones» para mantener la integridad y la seguridad, incentivarán a los validadores a permanecer en línea. Mientras tanto “cortar” es un proceso separado que eliminará una parte de la participación de un validador y lo obligará a abandonar la red, pero esto es más bien dirigido a validadores maliciosos.

Qué es necesario para comenzar el Staking

Por ahora se necesitan al menos 32 ETH para iniciar un depósito mínimo, pero afortunadamente para su factura de energía no hay ASIC involucrados. No se requiere un ordenador o hardware potente en especial. Drake ha sugerido que la mayoría de los portátiles de usuario, o incluso una Raspberry Pi, podrán admitir al menos una ranura de validación. Sin embargo, deberá permanecer en línea de manera constante y estar disponible para validar los bloques.

Se puede prescindir de algunos de estos requisitos si se realiza en grupo, RocketPool, por ejemplo, lo gestiona en su nombre, no necesita ejecutar software ni permanecer en línea. También tiene cantidades mínimas más bajas como 1 ETH. Aunque no todo es maravilloso, los grupos de apuestas generalmente cobran tarifas, por lo que puede ganar menos que si estuviera realizando el stake solo.

Del mismo modo, las compañías de staking as a service apostarán en su nombre por una tarifa. Stake Capital, Staked, Stake.fish entre algunas planean presentar el Staking de Ethereum para el próximo año. Sin embargo algunas compañías sirven principalmente a inversionistas institucionales y pueden no estar disponibles para propietarios individuales.

Cuándo podrás comenzar

En principio se habla de que a principios de 2020 podremos hacer depósitos para realizar nuestro staking.. A partir de esta fecha será cuando la cadena de balizas de Ethereum 2.0, también conocida como «fase 0», comenzará a funcionar. ConsenSys sugiere que este lanzamiento podría tener lugar tan pronto como el 3 de enero, el aniversario del bloque génesis de Bitcoin, aunque finalmente concluye que el lanzamiento probablemente tendrá lugar un poco más tarde en el primer trimestre de 2020.

Si desea utilizar «dinero ficticio» puede realizar el staking en modo de prueba. En mayo, Prysmatic Labs lanzó una testnet abierta al público y otros proyectos como Lighthouse o Nimbus han seguido su ejemplo. Dado que la de de pruebas de ETH no tiene ningún valor real puede obtenerlo gratis, pero evidentemente, sus recompensas tampoco tendrán ningún valor. Igualmente, Prysmatic Labs alenta a los usuarios de Ethereum a participar.

RocketPool también planea lanzar una versión beta pública que utilizará el token falso para el stake. El grupo puede ofrecerlo junto con sus recompensas reales antes de que Ethereum 2.0 entre en funcionamiento, para lograrlo, RocketPool usaría un token de marcador de posición (rETH) que se puede canjear por ETH real. Sin embargo, RocketPool no se ha decidido aún por este plan.

Cómo Ethereum 1.0 y 2.0 funcionarán juntos

Inicialmente, Ethereum 1.0 y 2.0 funcionarán en paralelo. Durante la fase 0 se podrán migrar tokens ETH a la «cadena de balizas» Ethereum 2.0 que se encargará exclusivamente del replanteo. Durante la fase 0, Ethereum 1.0 manejará la actividad sin participación, incluída la actividad de transacción y la de contrato inteligente.

Aún se podrá extraer en Ethereum 1.0 después de que se active el stake, pero las recompensas de extracción disminuirán gradualmente. De hecho, esto ya está sucediendo, la actualización de Constantinopla de este año redujo significativamente las recompensas mineras, desde entonces, Drake ha sugerido que las recompensas mineras (es decir, la emisión de tokens) se reduzcan diez veces en los próximos años, aunque en última instancia dependerá del precio de ETH.


Resumiendo

La «Fase 0» de Ethereum 2.0 introducirá el stake a principios de 2020, no reemplazando al Ethereum 1.0 por completo, pero pudiendo comenzar a replantearse tan pronto como se active. Gracias a los grupos mineros y a otros miembros del ecosistema Ethereum, habrá opciones de participación para casi todos sin importar cuánto tiempo o dinero tenga en sus manos.

Ethereum 2.0 es un proyecto de varios años, y aunque asume más tareas de las que Ethereum 1.0 actualmente realiza, no lo reemplazará por completo. Pero el replanteamiento eventualmente reemplazará el algoritmo de consenso PoW. «La minería probablemente terminará en algún momento», «Eth1 probablemente nunca se suspenderá, a menos que la comunidad claramente lo favorezca» (Justin Drake).

Related posts

Leave a Comment