La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión de Telecomunicaciones (UIT) trabajan conjuntamente para promover el uso de tecnologías de la Información y  comunicación (TIC) en la agricultura. En ese marco de trabajo, han creado un informe sobre Blockchain en la  Agricultura

Informe original: http://www.fao.org/3/CA2906EN/ca2906en.pdf

El uso de la tecnología Blockchain pretende solventar los nuevos retos agrícolas como el aumento de la población, guerras y desastres naturales.

Desde OneCripto queremos contarte las partes más relevantes sobre oportunidades y desafíos de los sistemas basados en Blockchain con ejemplos reales pero antes de empezar nos gustaría explicarte algunos conceptos básicos:

Distributed Ledger Technology (DLT) o Tecnología de Contabilidad Distribuida, se trata de un sistema descentralizado para registrar transacciones con mecanismos para procesarlas, validarlas y autorizarlas con objeto de que posteriormente sean registradas en un sistema de almacenamiento mayor, dicho de otra forma, es un modo seguro de almacenar y realizar transacciones de elementos, como pueden ser las monedas virtuales, los contratos y un largo etc.

Blockchain o cadena de bloques. Cada bloque consta de una serie de registros contables encriptados (transferencia de moneda, transacciones varias, contratos…) que se van almacenando en el bloque el el que se esté en un momento de tiempo determinado. El bloque 0 se denomina Génesis y empieza con la primera transacción que se realiza en la cadena. Los bloques se van encadenando mediante un algoritmo específico de cifrado estableciéndose así como el nombre qué les denomina, una Cadena de Bloques

En los casos de cadenas como las de Bitcoin estaríamos hablando de sistemas de gobernanza descentralizados, con ventajas como la transparencia o la inmutabilidad.

Smarts Contracts o Contratos inteligentes. Son contratos establecidos y gobernados por software que ejecutan acciones automáticas establecidas sobre unos acuerdos predefinidos. Las cláusulas se evalúan y el código correspondiente actúa sin intervención humana siempre que las condiciones acordadas previamente se cumplan.

Nuestra sección de Glosario en nuestra web OneCriptoacademy encontrarás mucha más información relevante sobre este apasionado universo y su tecnología.

La tecnología Blockchain está siendo utilizada en las cadenas de suministro agrícola, registros de tierras, e identificaciones digitales, aunque es cierto que las implementaciones basadas en Blockchain aún sufren desafíos como la falta de infraestructuras eficientes, fallos de interoperabilidad y otros problemas derivados de ser una tecnología aún joven y en desarrollo. Aún así todo nos indica que ha llegado para quedarse y actualmente está tendiendo a replantear implementaciones de procesos tradicionales actualizándose en Blockchain.

Ahora toca preguntarse ¿En qué procesos de la agricultura se pueden utilizar las soluciones Blockchain?

Los sistemas de seguros agrícolas en la región de Asia y el Pacífico tienen múltiples beneficios pero las reclamaciones y los pagos efectivos consumen mucho tiempo y esta es una de las razones por las que los seguros agrarios no son la primera estrategia de mitigación de riesgos para los pequeños agricultores. El seguro basado en Smarts Contracts puede automatizar y simplificar los procesos facilitando pagos instantáneos al asegurado en caso de incidentes climáticos adversos, eliminando necesidades como que el inspector tenga que ir hasta la explotación.

Blockchain puede ayudar a proporcionar un registro de procedencia de un producto a la tienda minorista, colaborando en la Trazabilidad de un producto concreto aumentando de esa forma la confianza de los consumidores. Un ejemplo de esto es la marca de salsa y pasta Barilla, la compañía ha implementado un programa de transparencia y trazabilidad en su ciclo de producción utilizando la tecnología Blockchain. Bien por ellos.

Blockchain podrían proporcionar un libro de contabilidad incorruptible colaborando en la identificación digital del terreno y la custodia de los registros de tierras, el mejor ejemplo práctico es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que en la India ya trabaja para hacer que el registro de tierras sea más confiable en algunas zonas del país (curioso que aún así este país, tenga prohibido el uso de las criptomonedas). Al mismo tiempo, la República de Georgia está experimentando con el uso de Bitcoin para validar las transacciones gubernamentales relacionadas con la propiedad.

En España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación planea aplicar la tecnología Blockchain dentro del ámbito de la Silvicultura con el fin de desarrollar la industria forestal. El Grupo Operativo ChainWood, tiene como objetivo mejorar la trazabilidad y eficiencia del suministro de madera en España.

IBM y Veridium están trabajando en un sistema de Blockchain para rastrear la huella de carbono de empresas e individuos y más tarde proporcionar recompensas a las buenas prácticas, incentivando de esta forma que la sociedad sea más respetuosa con el medio ambiente.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está probando la tecnología blockchain como parte de su programa piloto Building blocks, para hacer transferencias en efectivo más eficientes, seguras y transparentes y entregar ayuda alimentaria de manera más efectiva.

Como vemos la tecnología blockchain ya está siendo utilizada de forma práctica en algunos sectores, como mostramos en este artículo dedicado al sector de la agricultura, y muchas organizaciones y empresas de un tamaño importante como IBM o la ONU tienen pensado utilizar dicha tecnología en un futuro próximo.

Related posts

Leave a Comment